Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

23-01-2024

TRATAMIENTOS CONTRA TERMITAS Y REFUERZO DE LAS VIGUETAS DAÑADAS

TRATAMIENTOS CONTRA TERMITAS Y REFUERZO DE LAS VIGUETAS DAÑADAS
En los meses de abril-junio es cuando se puede detectar la presencia de insectos (a menudo similares a hormigas voladoras) que una vez examinados se identifican como termitas (en esos meses se produce mayor actividad y su expansión para eclosión nuevas colonias).
Las termitas aéreas son termitas salidas de la misma reina y del mismo termitero que las termitas normales, son una casta específica sólo para la reproducción, son machos y hembras y les salen alas para que puedan volar a cierta distancia del termitero, ahí aparearse y poder generar unos nuevos termiteros, es el mismo proceso que tienen las hormigas

Es entonces cuando se incia el protocolo de actuación contra insectos xilófagos.
Primero se revisan los forjados de viguetas de madera de la finca para determinar el alcance del ataque.
Es frecuente que la colonia no esté bajo la propia finca sino que provenga de alguno de los edificios colindantes.
Las termitas subterráneas (llamadas así ya que sus colonias son subterráneas) son muy frecuentes en Barcelona y especialmente en la zona del Eixample donde muchos de los edificios modernistas tienen viguetas de madera.

Una vez se determina el alcance del ataque y se establece cuáles son los elementos estructurales más dañados que requerirán de una actuación estructural para consolidar su resistencia y asegurar su correcta funcionalidad, el siguiente paso es realizar los tratamientos "curativos" y preventivos.
Primero se actúa en la totalidad de las viguetas de madera en las que se ha detectado la presencia de termitas mediante un tratamiento de "choque" que mata a los individuos e inhibe la metabolización de la celulosa por parte de los mismos (producto que se extiende por la colonia).
Posteriormente se realizan los tratamientos preventivos que consisten en la formación de barreras químicas en la finca para evitar que las termitas entren en el edificio desde el subsuelo mediante inyección de tratamiento en los muros del edificio en contacto con el terreno. Este proceso se repite varias veces y se vuelve a hacer periódicamente (así como la revisión de los forjados a través de los registros que se instalen en los falsos techos).

El siguiente paso es consolidar las viguetas de madera que hayan sufrido el ataque con más intensidad lo cual puede haber provocado pérdida de sección y numerosos daños internos.
Es habitual que las viguetas próximas a patios interiores de la finca, próximas a los pasos de bajantes comunitarios y en salas húmedas (cuarto de baño y cocina) sean las más afectadas.
A veces es necesaria la sustitución funcional de viguetas (sustitución de viguetas sin extraerlas) de manera que se desprecia la capacidad resistente que todavía conservan.
por ejemplo se pueden colocar para ello perfiles de refuerzo tipo Cointecs CE o similares ideales para forjados de viguetas con revoltón curvo por su geometría diseñada específicamente para cada caso (según las dimensiones de las viguetas, interejes, geometría de los revoltones, etc.).
Son perfiles realizados en acero de carbono laminado en frío con recubrimiento continuo por inmersión de zinc fundido (banda galvanizada) y posteriormente plegado en frío para realizar la geometría que se requiera.
Estos perfiles se colocan bajo las viguetas de madera existentes y recogiendo los revoltones empotrados sus extremos en la paredes de carga. A continuación se les aplica un material de relleno para asegurar el contacto vigueta-perfil.

Inspección del edificio, revisión de forjados y proyecto de refuerzo: Taller d'Arquitectura CA s.l. (www.tallerca.com).
Fabricación y colocación de refuerzos: Cointecs s.l. (Cointecs).
Tratamientos contra insectos xilófagos: Sanitek s.l. (Sanitek).