Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

08-02-2019

AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR

AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR


Es importante conseguir una vivienda energéticamente económica y saludable. Por ello hay que invertir en la fachada, aislar por el interior o exterior, o inyectar aislamiento en las cámaras.

El aislamiento por el exterior, es una opción que se ejecuta con la mínima interferencia para los usuarios del edificio, el aislamiento es instalado sobre la fachada, sin reducir la superficie útil del edificio o vivienda. Se evita la rotura de puente térmico, evitando obstáculos de aislamiento por encuentros con la estructura, pilares, vigas, etc. Para una fachada de patrimonio histórico-artístico, este método será muy difícil o incluso imposible ya que la alteración de la fachada sería total, todo ello con el acuerdo expreso de la Comunidad de Vecinos.

Las capas del aislamiento por el exterior bajo revoco sería: cerramiento, aislamiento térmico, armadura, enlucido base, imprimación y por último el revoco. A parte de mejorar el aislamiento,  mejora el aspecto de la fachada, tiene bajo coste de mantenimiento, aumenta la vida útil del edificio y el valor de la propiedad, no reduce el espacio útil interior, etc.

El aislamiento mediante la aplicación de un sistema de fachada ventilada con lana mineral, tanto de lana de vidrio o lana de roca, consiste en una lámina externa fijada al muro soporte (fachada existente) con una hoja de protección formando una cámara donde circula el aire por simple convección. Este método contribuye a la eliminación de problemas de salubridad como humedades y condensaciones, los materiales empleados son desmontables, reciclables o reutilizables, no precisa de preparación previa de la superficie, permite alojar instalaciones entre la cámara y el aislante, etc.

Existe la posibilidad de realizar una rehabilitación de fachada aislada para revestir directamente sobre la plancha de poliestireno extruido. En este caso, las planchas de XPS no deben quedar expuestas como aplicación final tanto si están colocadas en el exterior como en el interior. Deberá disponerse un acabado final visto, utilizando un sistema basado en morteros preparados llamados comúnmente como morteros “monocapa”. Las capas en este método son: muro soporte, plancha XPS, fijación, armadura, enlucido base y por último el revestimiento de acabado.

Por último hemos de explicar el aislamiento exterior de espuma de poliuretano proyectado. Este método es muy utilizado al existir un derribo del edificio colindante, quedando al descubierto importantes deficiencias en el acabado de la fachada, falta de sellado e impermeabilidad, inconsistencia, humedades y por supuesto, ausencia de aislamiento térmico. Solucionándolo así, con la incorporación de espuma de poliuretano sobre toda la superficie de la fachada medianera.

 

Fuente: www.comunidad.madrid/publicacion/1142434774503