Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

07-10-2016

La nueva ley de vivienda prevé la expropiación de pisos vacíos

La nueva ley de vivienda prevé la expropiación de pisos vacíos
La Ley de Vivienda permitirá a la Administración expropiar temporalmente a los bancos para evitar el desahucio de sus inquilinos, gravará los pisos vacíos y reconocerá el carácter subjetivo del derecho a la vivienda, es decir, garantizado por ley y susceptible de reclamarse ante los tribunales. 
El nuevo texto sustituye la cesión temporal obligatoria de viviendas que había en la ley suspendida por la expropiación del uso temporal de las viviendas y propone como alternativa al alquiler social obligatorio un sistema de realojamiento de las familias con alquiler social. 
En el caso de los desahucios, el nuevo texto prevé que los bancos tengan la obligación de realojamiento de las personas en riesgo de exclusión social por pérdida de vivienda y fija un sistema transitorio para que, por un periodo de tres años ampliables a otros tres, las entidades financieras ofrezcan un alquiler social a las familias vulnerables que estén a punto de ser desahuciadas.
La proposición de ley contempla que en cinco años toda la vivienda pública se destine al alquiler y que hasta entonces los pisos para la venta en propiedad no superen el 20 %.
En cuanto a la cuantía del alquiler, ésta no superará el 30 % de los ingresos "disponibles" de la familia y que será como máximo el 15 % cuando esos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

FUENTES: Deia.com  LaVanguardia.com