Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

12-04-2018

Nueva reforma de la biblioteca Colonia Infonavit Cuahtémoc en México

Nueva reforma de la biblioteca Colonia Infonavit Cuahtémoc en México


La Asociación Civil “Proyecto Reacciona” funda un programa llamado “Crear Comunidad” en el que buscan bibliotecas existentes en mal estado para reformarlas con la ayuda de la participación ciudadana. De esta forma, llegan a conocer las verdaderas necesidades y gustos de las futuras personas que utilizarán ese espacio a demás de crear un sentido de pertenencia del usuario con el lugar rehabilitado.

La reforma de la Biblioteca Colonia Infonavit Cuauhtémoc fue la segunda intervención de este programa; ubicada en Monterrey Nuevo León, en México. Este proyecto fue dirigido por el arquitecto Antonio Garza Ferrigno en colaboración con el muralista Juan Alcocer Zuñiga.

El edificio consta de dos pisos y de 135m2, utilizado como biblioteca para aproximadamente 2.800 habitantes. Para la realización de este proyecto se formaron  mesas de trabajo con vecinos y alumnos de las escuelas cercanas con el fin de colaborar en un proyecto acorde a los gustos y necesidades de sus usuarios. Se reformó la fachada del edificio y se diseñó una nueva distribución de manera que todos los espacios fueron aprovechados. Uno de los principales retos fue diseñar un espacio resolviendo todos los problemas, creando espacios limpios, innovadores y llamativos, con un presupuesto muy bajo.

¿Cómo se reformó la biblioteca?

El primer problema que era la fachada, se resolvió creando un muro de celosía con el material utilizado por los vecinos cuando fabricaban sus propias terrazas que solucionaba el tema de seguridad; y pintando con destellos de colores para que los niños pudieran identificarse de manera creativa con el edificio.

En la planta baja se resolvieron problemas como el de reubicar la posición del baño, que generaba malos olores dentro del edificio; la nueva circulación de los usuarios distribuyendo las estanterías; la distribución del almacén de material y el nuevo diseño de un rincón sin uso y lleno de escombros.

¿El vecindario interviene en alguna otra reforma?

Existen otro tipo de reformas de espacios públicos en los que los ciudadanos aportan su granito de arena para identificarse en el espacio y dar consciencia de que hemos de cuidar y aprovechar las zonas públicas que nos rodean, ya que hemos de compartirlas con nuestros vecinos. Estos últimos años se han creado diferentes huertos urbanos, reutilizado  espacios en desuso, se han pintado de manera creativa muros y paredes para dar un toque de diversión y color al vecindario. Entre otras actividades, se empieza a trabajar con la idea de hand made para fabricar o solucionar problemas con poco presupuesto o pocos recursos.

FUENTE: www.plataformaarquitectura.cl