Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

18-11-2016

Premio a la Rehabilitación Española en en conferencia mundial sobre el clima

Premio a la Rehabilitación Española en en conferencia mundial sobre el clima
En un momento en que la rehabilitación energética se ha convertido en un compromiso de los ayuntamientos para reconducir el sector de la construcción y reducir el consumo energético, el edificio Zaramaga en Vitoria se ha alzado con el gran premio a la rehabilitación sostenible.
La finalidad de este proyecto de 30 viviendas, cuya autoría corresponde a los arquitectos Ramón Ruiz-Cuevas (Luz y Espacio Energía Arquitectura) e Ismael Martínez (IMV Arquitectos), ha sido actuar globalmente en el edificio para dotarlo de eficiencia energética y que fuera accesible. Se ha puesto hincapié no sólo en las mejoras de aislamiento en la envolvente, prestando especial atención a la rotura de puentes térmicos, sino también al control y limitación de infiltraciones de aire exterior mediante un test de estanqueidad.
Entre otras medidas, se ha integrado un sistema de ventilación con recuperación de calor, alimentado con energía renovable (solar fotovoltaica), destacando el efecto positivo para los residentes tanto desde el punto de vista de calidad del aire interior como de la eficiencia energética. Según Ruiz-Cuevas, "se ha reducido el consumo de calefacción en un 20%, pasando de una calificación energética E a una A". La intervención de este edificio ha durado 10 meses. Un plazo de tiempo relativamente corto si se tiene en cuenta que además de la realización de toda la envolvente del aislamiento térmico del edificio, incluidos cubiertas y subsuelo de las plantas bajas, se han colocado dobles ventanas y realizado galerías acristaladas con celosías móviles que integran lamas regulables para controlar el soleamiento. Asimismo, se ha llevado a cabo una mejora de las instalaciones térmicas y la implantación de ventilación mecánica con recuperación de calor así como de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio. El coste de la intervención, incluyendo la rehabilitación energética y la accesibilidad, ha sido inferior a 40.000 euros por vivienda. Un importe que ha estado subvencionado tanto por la Unión Europea como por el Gobierno Vasco y el ayuntamiento de Vitoria, lo que ha posibilitado que el desembolso realizado por cada propietario haya sido muy inferior al costo de obra. Esto nos lleva a reflexionar y nos dá un claro ejemplo sobre que tan importante es las soluciones sostenibles y la innovación que eso  conlleva, a tener edificios eficientes energéticamente y con un gasto considerable para las viviendas en el coste energético.

FUENTE: Elmundo.es