Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

24-05-2018

¿QUÉ ES EL COWORKING?

¿QUÉ ES EL COWORKING?


En estos últimos años hemos estado oyendo mucho la palabra Coworking en España, pero ¿en qué consiste realmente?

Se están abriendo nuevos espacios de oficinas compartidas en donde profesionales como los autónomos, los teletrabajadores y los empresarios se dan cita para trabajar. Son profesionales que en su trabajo solo necesitan un portátil, un teléfono y buena conexión a internet. Es una oportunidad en la que como trabajador,  si no puedes permitirte pagar unas oficinas o un despacho particular, llega la posibilidad de alquilar un espacio de trabajo compartido en el que un mismo espacio físico puedes trabajar en tus propios proyectos.

Esta nueva idea del coworking no se trata solo de compartir gastos y romper con las paredes que nos separan, sino también entra la idea de pertenecer a una comunidad de personas que están abiertas a intercambiar ideas, proyectos  y conocimientos.

El coworking es un movimiento global que está cambiando el modo de trabajar y la forma de interactuar en los espacios de trabajo, por ello está brotando por todo el planeta y hace unos años que ya está implantado en Europa. En menos de cinco años, el número de espacios coworking ha aumentado la cifra total de los centros de innovación que están operando en Europa.

¿Dónde nació el coworking?

Este concepto nació en San Francisco en el año 2005 debido a los cambios económicos que sufrió. El ser humano es social y la economía es cada vez más social, necesitando contactos e interacciones y gracias a la evolución de internes, somos más productivos. Ahora una sola persona es capaz de realizar todo el trabajo que hacía una empresa.

Ventajas del coworking

Algunas ventajas están en la flexibilidad, en el que existen cuotas que no requieren estancias largas o planes en función de las horas que el trabajador necesite; distintos espacios, disponen de salas de reuniones para presentaciones o entrevistas; sin parones, es sencillo crear una rutina de trabajo; contactos, para descubrir oportunidades se crean relaciones entre los coworkers y contactos externos; momentos, puedes organizarte para que tu vida personas y profesional sea mejor.

Como en todos los temas también existen desventajas como el ruido, en el caso de que estés acostumbrado a trabajar en silencio es bueno usar cascos con música o sin ella, ayuda a concentrarte y evitar que los demás te molesten; el silencio, en ocasiones si el espacio está en absoluto silencio te resultará incomodo recibir o hacer llamadas; la soledad, si estas acostumbrado a trabajar sin compañía, existen espacios coworking de dimensiones pequeñas que resultará más cómodo; sin secretos, en estos espacios pierdes privacidad, a la hora de hacer llamadas, aunque cada uno esté a lo suyo pueden oír tu conversación.

 

Fuente: www.eldiario.es