Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

21-04-2017

Bloques de pisos de madera en España

Bloques de pisos de madera en España

La madera como material de construcción principal busca hacerse un hueco en España. Durante muchas décadas el material principal de la construcción ha sido el hormigón, por lo que poco a poco se busca un material para sus sustitución, y mirando al norte y centro de Europa existe un amplio conocimiento del uso de la madera y de sus sistemas constructivos y es allí donde España busca conocer y recorrer este nuevo camino, ya que la directiva europea  obliga a todos los edificios a tener un consumo de energía casi nulo en apenas tres años ( a los públicos les toca en 2018). Este material tiene la capacidad de reducir el 40% de emisiones que acarrea el sector de la construcción y además permite inmuebles sin un límite de alturas.
Tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Barcelona han entendido sobre la evolución de este sector. En Hondarribia (Gipuzkoa) se ultima el edificio de mayor envergadura hecho de madera en todo el suroeste de Europa. La empresa vasca Egoin construye, junto con el estudio de arquitectura TYM Asociados y la constructora Moyua, una promoción de 65 viviendas protegidas formada por dos bloques de cuatro alturas, que suma 8.379 metros cuadrados sobre rasante.
La gran ventaja de construir con madera es que reducen los plazos de la obra entre un 50% y un 80 %, además minimiza el gasto económico de grúas, materiales auxiliares, permisos, vigilancia y personal. Y "al emplearse componentes prefabricados y ejecutar la obra en seco se elimina el ruido y el polvo y se reducen los errores de ejecución"
Por otro lado, de momento el coste no es uno de los puntos fuertes. Construir con madera es más caro que hacerlo con hormigón: entre el 15% y un 20%, especifica Llamas. "Aunque se amortiza en pocos años por la rapidez de montaje y el ahorro energético"
Al final, lo que se gasta de más por un lado, se ahorra por otro. El peso del edificio es la cuarta parte que uno hecho en hormigón, lo que supone un ahorro considerable en cimentación y convierte a la madera en el material idóneo para la rehabilitación de inmuebles en los centros históricos.
Desde Albatros Construcció, creemos que la innovación en este sector es muy importante, así como la de buscar nuevos materiales y nuevos sistemas constructivos que nos proporcionen ventajas tanto a las empresas como a los clientes mismos.

Fuente imagen : economia.elpais.com