Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

28-07-2017

El amianto en las escuelas catalanas

El amianto en las escuelas catalanas

El departamento de enseñanza manifestó que los colegios que están expuestos a este material cancerígeno en su estructura. Se trata nada más y nada menos que del 12% de los centros públicos catalanes y de la zona de Lleida donde esta última es la más afectada.
Recordemos que el fibrocemento fue un material utilizado másicamente en la industria y la construcción, donde las fibras se incrustan en los pulmones al inhalarlas y provocan graves enfermedades respiratorias y tumores mortales, es por ello que en el 2002 se prohibido la fabricación en España.
En Tarragona hay siete colegios con amianto; en las Terres de l'Ebre, uno; en la zona del Maresme y Vallès Oriental, dos; en el Barcelonés (excepto Barcelona), Garraf y Alt Penedès, 16; en el Baix Llobregat, uno; en Girona, dos; en la Catalunya Central 22; en Lleida, 193 y en el Vallès Occidental, 47.
En la localidad de Cerdanyola del Vallès es donde mayor de incidencia de mesoteliomas existe de toda España según los neumólogos. En esta localidad es donde se situaba una d elas fábricas más grandes de amianto.
Alerta de la peligrosidad. “Hay estudios ingleses que demuestran problemas cancerígenos en profesores, por ejemplo, tumores de pleura”, apunta, pues no siempre es preciso una exposición prolongada a este material para desarrollar una enfermedad. Mientras la asbestosis (fibrosis pulmonar) sí requiere una exposición intensa al amianto, para padecer el mesotelioma basta con entrar en contacto una sola vez.
Enseñanza también ha explicado que ha reservado una partida dentro del presupuesto del Departamento de 2017 para retirar el amianto de los colegios, aunque no ha concretado el montante. 
Desde Albatros Construcción creemos que en la actualidad se debe de tomar conciencia de todos aquellos productos y materiales que nos afectan directamente, siento estos reemplazamos por otros que no sean nocivos para nuestra salud. En la actualidad aún existen muchos edificios  con este material “fibrocemento” y es obligación tanto del gobierno como de nosotros mismos desaparecer este material de todas las edificaciones existentes.

FUENTE: elpais.com, cronicaglobal.elespanol.com