Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

28-05-2018

UN JUGUETE URBANO EN CIUDAD DE MÉXICO

UN JUGUETE URBANO EN CIUDAD DE MÉXICO


La empresa Palma es una oficina de jóvenes arquitectos en la Ciudad de México que propone  idear soluciones integrales e individuales a cada problema arquitectónico a partir de un análisis previo y a través de un proceso de diseño experimentación.

Palma es la empresa ganadora del tan esperado concurso “Juguetes Urbanos”, convocado por el Laboratorio para la Ciudad y el Gobierno de México, desarrolla una propuesta de juego dentro de la Plaza Loreto, en el primer cuadrante del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El proyecto llamado “Aros” consta de una instalación de 140m2, todo un ejemplo de arquitectura urbana, diseñado por Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Diego Escamila y Juan Luis Rivera de la empresa diseñadora Palma.

Las fuentes en México siempre han sido un lugar donde los niños se juntan y juegan mientras esperan a sus familias que acaben su día laboral. Este proyecto tiene el objetivo de reforzar estos lugares diseñando una instalación que abre el juego y crea actividades lúdicas espontáneas. Mediante el diseño de una nueva fuente para la plaza, se aprovechó el espacio existente de la misma, al igual que los elementos urbanos como los bancos, para crear espacio con bastante contenido de movimiento pero a la vez visible para que las familias puedan supervisar a sus hijos mientras ellos exploran el juego libremente.

La instalación de juegos en este espacio urbano busca responder a distintas edades y tipos de actividades. El juego físico se encuentra en rampas circulares opuestas en su inclinación y cambios de nivel que junto a las redes para escalar, que crean obstáculos y riesgos moderados que incitan a un juego dinámico.

Otro de los proyectos que el estudio Palma realiza en el que se implanta en una zona urbana de la Ciudad es el Pabellón Arquine, presentado en el concurso y finalista en la Ciudad de México, en el que se construye la idea de una burbuja que envuelve parte de la ciudad. Una malla, que por su flexibilidad y bajo costo ofrece la posibilidad de instalarse simultáneamente en distintos puntos de la ciudad y a distintas escalas. El resultado que crea este diseño es una sombra refrescante en la época de sol intenso en México.

Es una idea del libro “La dimensión oculta” del antropólogo Edward T. Hall, en la que explora los radios subjetivos que percibimos de acuerdo a las reglas culturales y biológicas muy sutiles.

 

Fuente: www.plataformaarquitectura.cl